Las siguientes reglas son relativas al juego, puntuación
y a las responsabilidades oficiales para la competición de torneos en todos los
juegos de billar de troneras.
Sin embargo los preceptos y principios de estas reglas deben ser considerados como parte de las Reglas Generales del juego y deben ser aplicadas con propiedad en todo juego, sea o no un torneo oficial.
1.1 Responsabilidad del jugador
Es responsabilidad del jugador conocer todas las normas,
regulaciones y puntuaciones que se aplican en la competición. Mientras que los
responsable oficiales de los torneos deberán hacer todo el esfuerzo posible
para tener disponible toda la información apropiada para los jugadores. La
última responsabilidad corresponde al jugador; (para excepciones a esta regla
ver: Regla 2.16.) caso de no tener a su disposición tal información, el jugador
no puede reclamar, ya que el jugador tiene la responsabilidad de conocer las
reglas establecidas y su situación.
1.2 Aceptación del Equipo
Los jugadores de torneos deben asegurarse, antes de
empezar el juego, que las bolas y el equipamiento se ajustan a las normas
establecidas. Después de empezar el partido, no se puede cuestionar la
legalidad del equipamiento usado( a menos que el jugador opositor y los
responsables oficiales del torneo, estén de acuerdo).
1.3 Uso del Equipamiento
Los jugadores no pueden usar el equipamiento o accesorios
con otro propósito o finalidad que no sea la propia para la que han sido
creados. Por ejemplo los envases de polvo, cubos de tiza, etc., no pueden ser
usados para elevar un puente mecánico ( o puente natural de mano; no se pueden
usar más de dos puentes mecánicos al mismo tiempo, ni tampoco se pueden usar
para soportar otra cosa que no sea la flecha del taco. Las Bolas no pueden ser
usadas para medir o para cualquier otra finalidad (excepto para la tirada de
acercamiento a banda para una nueva salida); el triangulo puede ser usado por
un jugador para asegurarse que la bola está en el rack cuando el partido no es
oficial, y en la mesa no se ha marcado el lugar del triangulo. (Ver la Regla
2.15)
1.4 Restricciones del Equipamiento
Los jugadores pueden usar tiza, polvos, puentes mecánicos
y el taco de acuerdo con su propia elección o estrategia.
Sin embargo, los responsables oficiales del torneo pueden
restringir las opciones de un jugador si éste intenta alguna acción que resulte
destructiva para el equipamiento o para el normal desarrollo de las
competiciones. Como ejemplo reseñamos que se impide que un jugador use tiza
roja sobre un paño verde; se aconseja no usar polvo de una manera excesiva, de
tal forma que perjudique a las bolas o al paño de la mesa. (Ver Regla 2.15)
1.5 Marcado de Mesas
Para recoger las bolas se debe usar un triangulo. Antes
de empezar la competición se marcara cada mesa y el triangulo que va a ser
usado con una pequeña marca, para asegurarse que el mismo triangulo será usado
en la misma mesa durante el torneo.
Se debe trazar un alinea exacta y claramente visible en
el paño: (1) alrededor del borde exterior del triangulo para asegurar la
colocación precisa y colocar con exactitud las posiciones de las bolas: (2) en
la longitud de la cuerda que permite asegurar la posición de las bolas: y (3)
sobre la cuerda de la cabecera facilitando la determinación de que las bolas
están detrás de dicha cuerda.
Se debe determinar el punto de cabecera de la mesa, el
centro y el pie. También debe ser marcado con precisión y discreción el punto
de la cabeza, centro y pie, y con una discreta pincelada, o empleando puntos
normalizados, si se emplearon anteriormente. En los juegos que no requieren el
punto del centro de la cabeza no es necesario marcarlo.
1.6 Discreción Administrativa
La dirección de cada torneo se reservará el derecho a
establecer reglas y procedimientos apropiados y razonables para resolver una
complicación en un determinado torneo: como deben ir vestidos los jugadores,
métodos para la ceremonia de apertura, compendio de las normas de estos actos,
flexibilidad en los horarios, normas para el establecimiento de parejas, etc.
Sin embargo, si se recibiera una directriz por parte de
BCA, WPA, WPBA o PBTA, puede ser debido a la necesidad de mantener ciertos
requisitos, principalmente para salvaguardar el respeto y asegurar la
distribución correcta del premio en reserva.
1.7 Puntualidad en los partidos
Un jugador debe estar preparado para empezar el partido
en los primeros quince minutos de su inicio, en caso contrario su oponente gana
por sanción. El inicio del partido es el del horario o cualquier demora
anunciada anteriormente.
1.8 Ninguna practica esta permitida durante el partido
Esta prohibido practicar durante el transcurso de un
partido. Dar un golpe que no sea parte de ese partido es considerado como una
falta. (Ver regla 1.6)
1.9 No esta permitida la asistencia
Mientras un partido se está desarrollando, no se permite
a los jugadores preguntar a los espectadores para ayudarles a planificar o
ejecutar golpes. Si un jugador pide y recibe tal ayuda, pierde el juego.
Cualquier espectador que espontáneamente da ayuda podrá ser expulsado fuera de
la sala.
1.10 Finalizar el Turno
Cuando un jugador llega al final de su turno debe
suspender los tiros. De no hacerlo así pierde el juego. (Una excepción es 14.1
cuando es considerado como falta deliberada)
1.11 Juego Lento
Si en la opinión del árbitro un jugador impide el
desarrollo normal del torneo o juego con una persistencia en su juego lento
puede ser advertido por el árbitro y entonces según su discreción imponerle un
tiempo máximo de cuarenta y cinco segundos, tiempo límite que aplica entre los
tiros de ambos jugadores (esto es, ambos jugadores tienen puesto un reloj que
marca el tiempo de tiro).
Si el árbitro impone un tiempo límite de cuarenta y cinco
segundos y este límite es sobrepasado por un jugador el cual ha recibido un
aviso de diez segundos, es falta y se premia al jugador entrante, según las
reglas aplicables al juego que se esta jugando. Durante el turno de un jugador
el reloj comienza a contar cuando el golpe previo finaliza, y corre hasta que
la punta del taco contacta con la bola y empieza el próximo golpe. El tiempo no
cuenta mientras se esta realizando un tiro. Si el jugador empieza a jugar bola
en mano el reloj comienza a contar el tiempo cuando el jugador tiene la
posesión de la bola en cualquier lugar o en un rack determinado. Una advertencia
con el anuncio de "tiempo" se debe hacer diez segundos antes de
alcanzar el límite. Si el reloj empieza tarde, en un tiro hecho con descuido, o
fuera tiempo establecido, el jugador recibe el beneficio de empezar tarde.
1.12 Suspensión del Juego
Si un jugador dispara mientras el juego esta suspendido
por el árbitro, éste perderá el juego.
El anuncio de la suspensión se considera una suficiente
advertencia. (También ver Regla 2.27)
1.13 Tiempo de Descanso
Al jugador sólo se le permitirá tomar un tiempo muerto
durante su turno de juego o entre juegos (si se usa el formato por juegos).
Durante un tiempo muerto se podrá colocar una señal sobre la mesa de referencia
quedando prohibido practicar sobre esta mesa. En general a cada jugador se le
permitirá un tiempo muerto por partido y un máximo de 5 minutos por cada tiempo
muerto.
Cuando se usa el formato por juegos, a cada jugador se le
podrá permitir sólo un tiempo muerto (cualquiera que sea la distancia a la que
jueguen). Solamente el arbitro y de forma excepcional, puede conceder a un
jugador un tiempo muerto adicional bajo su discreción. (Ver Regla 1.6)
1.14 Concesión
Si un jugador cede, pierde el encuentro. Esto quiere
decir que si un jugador intenta desmontar su taco de juego mientras el oponente
está en la mesa, será considerado como una señal de concesión del juego. No se
requiere ningún aviso por parte del árbitro en el caso de una concesión. (Ver
Regla 2.22)
1.15 Puntuación de las Amonestaciones
Las puntuaciones conseguidas anteriormente en partidos
amonestados por cualquier razón bajo estas reglas no tendrán ninguna validez en
las estadísticas incluidas en un torneo. No se deberán anotar los puntos
conseguidos en las clasificaciones oficiales, deben ser empleada las
anotaciones G(A) y P(A). (Los partidos perdidos por descalificación son
considerados amonestaciones por este reglamento)
1.16 Jugando sin Árbitro
Cuando un árbitro no está disponible cualquier disputa
será resuelto por el Director Deportivo del torneo o su suplente designado.
1.16.3 Tercera Opinión
Cuando un golpe se va a ejecutar y es probable que se
llegue a la controversia, el jugador que no golpea debe avisar temporalmente a
un responsable oficial del torneo o, a una tercera persona que juzgue la
legalidad de la ejecución.
1.16.4 Golpes Simultáneos
Si la bola blanca golpea a una bola objetiva, legal o no
legal, al mismo tiempo aproximadamente, y no se puede determinar que bola fue
golpeada la primera, la decisión irá a favor del tirador.
1.16.5 Montando el Triangulo
Las bolas deberán ser colocadas en el triangulo lo más
juntas que sea posible, lo cual quiere decir que cada bola debe tocar a su
vecina. Se debe evitar golpear las bolas objetivas más de lo que sea
completamente necesario; es preferible cepillar completamente el área del
triangulo incluso fuera del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario